sábado, 29 de septiembre de 2012

CAPITULO 1 PARTE 8


.....conocer los fastidiosos gustos  festivos, como el respeto a las sillas de los caballos; pero no tenían prisa, y a las diez en punto me encontraba yo con prisa en  los suburbios yendo hacia la puerta del Doshan Tepe,  con cuatro ingleses, un irlandés y un Gales cantando en la retaguardia.
“¡Khuda rah  pak Kumad!”– (debe haber barrido dios tu carretera)-exclamo Ali Akbar.  Cuando  llegue hasta la puerta, y  pase las puertas de la ciudad, le dije a Ali que estaba empezando mi ruta hacia Meshed  en asp-i-awhan ,el complemento esto con –“Paradam daromad”-(“mi padre ha salido”)- una exclamación metafórica de Persia , que significa que tan maravillosas noticias han tenido el efecto de levantar a su padre de la tumba.
El tiempo ha cambiado otra vez desde la mañana temprano; esto es evidentemente  un tiempo irregular e inestable, las nubes grises nos confunden, arremolinadas sobre la blanca cumbre del Demavend.  Cuando nosotros surgimos en la planicie fuera de los terraplenes, unas cuantas nubes algodonosas huyeron salvajemente.
Imperfecto pero practicable, el camino para burros deja paso a  un paisaje seco alrededor de la carretera de  Meshed  que lleva directamente al sudeste desde la ciudad, y  se ve desde la altura, pasando un repecho, y luego una depresión en las cercanías del Doshan Tepe, en las extensiones de Elburz. La carretera de la ciudad esta ahora en mejores condiciones que nunca para conducir; a diario esta carretera se llena de animales de carga trayendo producción a Teheran. Y durante estos diez días de buen tiempo han pisado la carretera haciéndola dura, pero no tan seca como para que se forme polvo al andar, cosa que pasara mas adelante.
Nuestra carretera es llana  y buena durante un farsakh (6 km), después vuelve a ser terreno creciente  que nos lleva gentilmente en cuesta hacia el paso. La cuesta es agradable, y practicable durante una distancia pequeña, hasta que llega a ser demasiado rocosa y escarpada, hay tengo que desmontar y rodar hasta la cumbre.
La cumbre del paso esta a solo unas nueve millas  de la muralla de la ciudad.
Nos paramos un minuto a tomar una botella de vino del sótano privado del señor North , que me permitió  coger aliento, echar el ultimo vistazo y despedirme de Teherán y de los sujetos que tenia alrededor, aquí abajo  montados hacia la loma este .
Teherán esta en semioscuridad  bajo el mismo velo nebuloso, que observe  en mi primer  acercamiento desde el oeste  y que siempre parece cernirse sobre él, estas nubes no están suficientemente............

No hay comentarios:

Publicar un comentario